Civiles rusos relatan cómo los militares ucranianos los secuestraron y llevaron a un campo de prisioneros

Cinco de los repatriados son residentes de la provincia fronteriza de Kursk, que fueron capturados durante la invasión armada de las fuerzas del régimen de Kiev en 2024.

Siete civiles rusos regresaron este sábado a su país tras haber estado cautivos en Ucrania, comunicó la defensora del pueblo de Rusia, Yana Lantrátova, detallando que se trata de cinco residentes de la provincia fronteriza de Kursk y dos habitantes de otras regiones. 

"Cada regreso es una gran bendición para las familias que vivieron con ansiedad e incertidumbre. Seguiremos haciendo todo lo posible para garantizar que nuestros ciudadanos regresen a casa", enfatizó en una publicación en Telegram.

Los cinco residentes de su región fueron capturados durante la incursión armada de las fuerzas del régimen de Kiev en 2024 y "durante mucho tiempo se desconocía su paradero", indicó el gobernador de Kursk, Alexánder Jinshtein. "La parte ucraniana guardó silencio sobre su presencia en su territorio. Anteriormente, afirmaron que ya no quedaban residentes nuestros en Ucrania, pero esto resultó ser falso", declaró. Al mismo tiempo, señaló que, en total, 171 residentes de la zona fronteriza han sido repatriados desde territorio ucraniano, pero aún se desconoce el paradero de 320 personas. 

¿Qué relatan los que han regresado?

Varias personas que regresaron esta jornada del cautiverio contaron a RT cómo terminaron allí. Así, Román detalló que él y su hermano quedaron atrapados por los militares ucranianos mientras se dirigían en coche al distrito de Sudzha a recoger parientes y llevar comida. "Cuando nos acercábamos a Sudzha, nos dispararon", indicó. "Mi hermano murió, yo quedé gravemente herido y estuve allí todo el día. Luego los militares ucranianos me llevaron a Sumy, luego al campo de prisioneros", detalló.

Mientras, Maksim relató que fue capturado durante la evacuación de la zona que fue ocupada por Ucrania. "Me desperté por la mañana y ya estábamos rodeados. Evacué a pie, pero me detuvieron", indicó. Cuando le preguntaron qué le dio fuerzas durante su cautiverio, respondió: "Cartas. Cada tres meses, una carta de la Cruz Roja desde casa y fotografías". 

Serguéi indicó que esperaba la liberación 23 meses. El hombre detalló que fue capturado el 10 de agosto de 2024, cuando soldados ucranianos lo sacaron de su casa. "No recuerdo adónde íbamos, simplemente caminábamos por la calle. Cinco hombres con ametralladoras nos llevaron. [...] Según tengo entendido, pensaron que éramos soldados disfrazados, civiles. Así que tuvieron que comprobar que éramos civiles de verdad y dejarnos ir", dijo.

A su vez, Yelena relató que cuando comenzó la acción militar en Sudzha, se escondió durante mucho tiempo, pero la capturaron en la frontera. "Pasé dos años en un centro de detención preventiva. Figuro como desaparecida, sigo en la lista de personas buscadas", apuntó. Asimismo, señaló que, en el cautiverio, estuvo en aislamiento y nadie le dirigió la palabra. "Por eso desconozco qué cambios se han producido en la política o en la vida de la gente", añadió.

Para saber más sobre los crímenes del régimen de Kiev, lea testimonios de su violencia extrema en la provincia de Kursk