Este país árabe desafía a la OPEP y amenaza con salir si no se cumplen sus condiciones

El conflicto en Oriente Medio ha provocado un desplome de los ingresos petroleros del Estado, sumiendo al país en una grave crisis financiera.

Irak ha advertido que reconsiderará su permanencia en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) si el grupo no accede a aumentar significativamente su cuota de producción, según informó Reuters este jueves, citando a fuentes al tanto de la situación. 

El medio recuerda que Irak —segundo mayor productor del grupo por detrás de Arabia Saudita y uno de sus cinco miembros fundadores— ha visto reducidos drásticamente sus ingresos petroleros desde que estalló el conflicto en Oriente Medio, por el bloqueo de exportaciones a través del estrecho de Ormuz. Como resultado, las autoridades están lidiando con una crisis financiera.

En este sentido, un alto funcionario del Ministerio de Petróleo iraquí declaró a Reuters que el Gobierno había considerado la opción de abandonar la OPEP, aunque por el momento la intención es seguir siendo miembro y negociar un aumento de la cuota. "Arabia Saudí y otros aliados de la OPEP deberían tratar este asunto con la máxima seriedad. De lo contrario, Irak se verá obligado a considerar todas las opciones disponibles", enfatizó el ejecutivo, al tiempo que calificó la salida del grupo como un paso "prematuro" por ahora.

Se precisa que actualmente la cuota de Irak para julio es de 4,378 millones de barriles por día (bpd), aunque la producción actual no llega a ese nivel debido a la interrupción del tráfico en la vía marítima. En mayo, la extracción cayó a 1,48 millones de bpd, frente a los casi 4,2 millones que se registraban en febrero, antes del conflicto.

Paralelamente, el Ministerio de Petróleo iraquí matizó que los informes sobre una posible salida de la organización no reflejan la posición oficial del Gobierno. No obstante, un portavoz gubernamental confirmó que "Irak está trabajando para restaurar su plena capacidad de exportación de petróleo y tiene como objetivo aumentar la producción de petróleo a 7 millones de barriles por día en los próximos años".

Esta nueva advertencia se produce en un contexto especialmente tenso para la OPEP y la OPEP+, que ya sufrió la salida de Emiratos Árabes Unidos el 1 de mayo. La decisión de EAU respondía a su visión estratégica y económica a largo plazo para liberarse de las restricciones de producción y se alineaba con su plan de acelerar las inversiones en su sector energético y aumentar su producción diaria, un objetivo que chocaba con las cuotas establecidas por el cártel.

Todo sobre la OPEP, el bloque que controla los precios mundiales del petróleo, en este artículo