Científicos malasios descubrieron en las selvas de la isla de Borneo una nueva especie de hongo que actúa como hiperparásito y ataca al famoso 'hongo zombi', el 'Ophiocordyceps unilateralis', conocido por propagarse a través de hormigas infectadas, informó este lunes AFP.
En un estudio publicado en la revista Phytotaxa, se indicó que la nueva especie, identificada como 'Pleurocordyceps cornusynnemata', fue hallada en el valle de Danum, en el estado malasio de Sabah. Los investigadores destacaron que presenta unas estructuras en forma de cuerno nunca antes observadas en su género.
Según explicó Jaya Seelan Sathiya Seelan, subdirectora del Instituto de Biología Tropical y Conservación de la Universidad de Malasia Sabah, se trata de un "hiperparásito especializado", ya que parasita de forma eficaz al propio parásito principal. A diferencia del 'O. unilateralis', que altera el sistema nervioso de las hormigas antes de matarlas y emerger de su cuerpo, el 'P. cornusynnemata' se alimenta directamente del tejido del hongo zombi dentro del insecto infectado.
Descubrimientos sin fin
Además, en una investigación publicada en el New Zeland Journal of Botany, el equipo científico mencionó el hallazgo de otra nueva especie, bautizada 'Leptobacillium geminatum', capaz de matar arañas. Esta fue identificada a partir de una muestra tomada de un bosque de Sabah y confirmada mediante análisis morfológicos y genéticos.
Los investigadores creen que estos hongos podrían tener aplicaciones futuras en el desarrollo de medicamentos antifúngicos contra patógenos vegetales y enfermedades agrícolas. También exploran el uso de nanotecnología para mejorar la eficacia de estos compuestos, con posibles beneficios para la agricultura sostenible y la protección de cultivos.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!